Si, es verdad que la practica de descenso de cañones nace en Galicia con el primer descenso deportivo del Cañon do Mao por el Club Alpino , entonces Manzaneda y hoy Ourensan, en el lejano año de 1.988.
En aquellos momentos que en España estaba naciendo esta actividad impulsada por la federación Española de espeleologia ,la directiva del club alpino supo incorporarse con éxito a esta nueva disciplina a la par que pocos clubs del estado español ,sobretodo los de Aragon y Cataluña.
Por tanto de forma llamativa fuimos doblemente pioneros los que en nuestro modesto club impulsamos esta preciosa actividad en la naturaleza y pusimos en el mapa a la Ribeira Sacra a nuestro gran Cañón do Mao y en definitiva a nuestra provincia .
Como siempre algunos oportunistas quisieron aprovecharse al rebufo de los pioneros pero en este caso pincharon en hueso ya que el 30 de junio de 1.990 ,el Grupo deExploraciones Subterraneas del Club Alpino Manzaneda organiza dentro del calendario de actividades de la federación galega de espeloloxia el Primer Campamento Galego de descenso de cañones en el Cañón del rio Mao quedando reflejado para la posteridad el caracter pionero del mismo.
Este mes de noviembre y dentro de la exitosa semana audiovisual que el Club Alpino Ourensan sigue organizando año tras año desde hace ya una veintena, pudimos conocer ,por los pioneros del descenso, los pormenores del mismo con la mirada retrospectiva que treintena años ya transcurridos nos ofrecen.
Damos las gracias y felicitamos a este veterano club de montaña ourensano por saber mantener la llama de los deportes de montaña en nuestra provincia y darnosla a conocer con ese espiritu altruista que lo caracteriza desde sus inicios como pioneros tambien en Galicia de los deportes de invierno.
divulgación,estudio,actividades,desarrollo y seguimiento del sendero transourensan GR-56 y excursionismo y aventura a través del territorio Ourensano
Entradas populares
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario