jueves, 21 de enero de 2021

LA ESTACION DE MONTAÑA DE MANZANEDA RENUEVA IN EXTREMIS SU FUNCIONAMIENTO POR UN AÑO SIN MUCHAS GARANTIAS

 Las generosas nevadas generadas por la superborrasca FILOMENA  cubrieron de inmenso manto blanco las cumbres de Cabeza de Manzaneda y de todo el Macizo Central Ourensan y  Pena Trevinca.

Tal parece este año 2021 reproducir las recordadas temporadas de invierno de los añorados años 70 cuando las primeras nevadas intensas de finales de diciembre  venían seguidas de  heladas generalizadas mientras se asentaba la nieve virgen para con posterioridad reponerse la nieve en la montaña con las folerpadas de febrero que al encontrarse con la cama de nieve  producida la  garantizaban en Manzaneda hasta el mes de abril  por lo menos, cuando  incluso formaba neveros en la sierra  hasta mediada la primavera o por los Sixti Blanco  y Das Arcas  hasta primeros de junio.

De momento la casi desconocida  empresa ARTABRIA se ha hecho cargo tímidamente , para salvar los muebles de MEISA , de la gestión de nuestra  estación de montaña de Galicia y ha puesto a funcionar los remontes en pleno confinamiento por la pandemia COVID favorecida por la impresionante nevada caída .

Veremos si esta provisionalidad en la gestión se consolida durante todo el año y si son capaces de garantizar también actividad en la estación de montaña  durante la primavera y el verano.

Soñemos pues en que cuando nos desconfinen estemos a tiempo para poder disfrutar de los deportes de montaña en la Serra de Queixa y volveremos a constatar que los esqus de fondo , de travesía , o nuestras raquetas son la mejor compañia para disfrutar con libertad absoluta de la montaña en contacto equilibrado con su medio natural.

Como muestra algunas imágenes de montañeros veteranos  del Club Alpino Ourensan demostrando en estas pasadas  jornadas como se puede disfrutar al alimón  de todas las disciplinas fuera de pista 

que comentamos.


Gracias a Anselmo Menendez Villalva  por sus fotos











1 comentario:

MITOS dijo...

Impresionante ese día que culminó de la mejor manera posible, encontrándonos en la cima con un viejo amigo y montañero de excepción, D. Carlos Reboredo Ledo. Que bien lo pasamos!!!