lunes, 3 de julio de 2017

DEMOSTRADO :ESCALADA SOSTENIBLE COMPATIBLE CON AGUILAS REALES EN EL CAÑON DO SIL

Escaladores ourensanos  visitan el Cañon del Sil desde los años ochenta con asiduidad,instalando numerosos  sectores de escalada , limpiando accesos y vías , pernoctando en la zona  y nunca se evidenciaron  agresiones hacia el medio natural.

Al contrario , ciertas zonas con muy buena factura para escalar, permanecían vírgenes sin ser visitadas por los escaladores , que de esta forma las preservaban  de cualquier acción que pudiera dañar su gran valor natural.

Al margen de que no todos estemos de acuerdo en abrir ciertas zonas a la escalada,bien sea deportiva o clásica o vías ferratas, es cierto que  la mayoría de los escaladores ourensanos estan respetando la obligación, impuesta por la conselleria de medio ambiente ,de  solicitar autorización para escalar en esta zona ,que como sabemos pertenece a la red natura.

Durante esta primavera en  algunos sectores de escalada del Cañón do Sil se prohibió la escalada y no solo fue respetada la instrucción de medio ambiente, sino que desde el mundo de la escalada a través del colectivo " escalada sostible " se colocaron en los sectores afectados por la prohibición vistosos carteles anunciadores para que allí no se escalase .

Desde este blog felicitamos a los escaladores  impulsores de los carteles y aprovechamos para  recordar a la consellería de medio ambiente que , como se puede ver , no es el mundo de la escalada el que supone un riesgo para la zona , sino una garantía de buen uso del medio natural.
 Miren ustedes por donde , la gente que practica escalada en la zona,  nos han salido  unos gratuitos agentes de protección  medioambiental  en los que apoyarse.

Dejen por tanto ya , desde la administracin medioambiental , de demonizarlos con amenazas y eliminen los lentísimos  trámites burocráticos para  generar las solicitudes  de autorización de práctica de la escalada sustituyendolos por circuitos mas ágiles para su tramitación y permitan la práctica de la escalada en temporadas no nidificantes  para las aves.
Mas daño causan el ferrocarril y los transportes y obras pesadas que la zona soporta por las malas prácticas de la multinacional hidroeléctrica que explota salvajemente nuestro rio Sil.

Disfrutad de las imágenes de nuestras grandes águilas compartiendo espacio natural con los escaladores.























Las fotos pudimos conseguirlas esta semana.
¡¡¡AHÍ ESTAN !!!

4 comentarios:

Antón Gavela dijo...

Especial agradecimento a Club Alpino Ourensan , a ASESOU ( escaladores ourensans ) polo seu traballo na zona e a Miguel Feijoo (Miguelito ) , Quico Valencia e Chema ( Jose M. Iglesias ) por ser tan teimudos na defensa da Escola do Sil e aos VETERANOS SEN FRONTEIRAS por manter a forza e a ilusión despois de tantos anos de traballos polo Canon.

Grazas

Antón Gavela dijo...

Debo aclarar que o colectivo VETERAN@S SEN FRONTEIRAS compoñenno montañeir@s do historico Club Alpino Ourensan ( antes Club Alpino Manzaneda ) da nosa cidade.

¡¡¡E non teñen parada !!! SEMPRE ANDAN NOUTRA...

Miguelito dijo...

Muchas gracias Antón por estas bonitas palabras, mi amor por el Sil fue forjado gracias a gente que apostó por la promoción de nuestro deporte y fruto de ese trabajo conocimos este deporte.
Espero estar sembrando una semilla que dentro de unos años fructifique al igual que la que vosotros habéis sembrado.
VIVA EL SIL y la escalada

Antón Gavela dijo...

Gracias Miguel, estoy seguro que estas sembrando muy bien .El mundo de la escalada ourensana ya hace tiempo que lo nota.

unha aperta grande