viernes, 26 de mayo de 2017

LAGARTO ARNAL O LAGARTO OCELADO .- EL GRAN SAURIO DO TRANSOURENSAN ( GR-56 )

Queriamos  hacerle un homenaje a este gran lagarto ( TIMON LEPIDUS IBERICUS ) que tantas veces hemos oteado en nuestras largar caminatas y visitas al Transourensan.
Es el lagarto más grande y poderoso que podemos encontrar en nuestro gran sendero gallego.Cabeza grande, fuertes mandibulas , buenas y potentes extremidades.Sus manchas circulares azules bordeadas de negro  u ocelos lo delatan , de ahi su nombre , ocelado.
Es un lagarto muy territorial , lo podemos ver en las carreteras rurales tomando el sol tranquilamente y en terrenos pedregosos incluso en zonas frecuentemente asoladas por los incendios.
Papa insectos de cierto tamaño  asi como pequeños  vertebrados .Suele adoptar actitud amenazante cuando lo molestamos ,  abriendo mucho su mandibula ,llegando a morder con fuerxa.
Es grande , pudiendo llegar de cabeza a cola el medio metro sin problema, por supuesto la cola pude ofrecerla a sus depredadores para que se queden con parte de ella  ya que vuelve a regenerarla.
De costumbres diurnas suelen depredarlo aves rapaces diurnas y culebras .
El encuentro con nuestro gran saurio no nos defrauda nunca ya que a su belleza suma una estructura corporea que recuerda a reptiles de mayor porte que no encontramos en nuestras latitudes.
Aunque no se encuentra entre las especies de mayor riesgo de extincion debido a los incendios forestales hay zonas donde debemos preocuparnos por lo que debemos respetarlos al extremo.
Facil de fotografiar por el buen aficionado satisface al cazador fotografico por su impresionante pose.






























No hay comentarios: