jueves, 29 de diciembre de 2016

MONTE CABEZA DA MEDA- PRIVILEGIADO Y CERCANO OBSERVATORIO ASTRONOMICO EN EL TRANSOURENSAN

Noches extremadamente frias y largas nos ofrece el invierno, noches que se inician  muy pronto al poco de comenzar la casi inexistente tarde y duran y duran...
Nosotros aprovecharemos esta circunstancia para convertirnos en entusiastas observadores del cielo nocturno invernal , que además en este final de diciembre nos esta ofreciendo unas bóvedas celestes de gran visibilidad astronómica.
Subamos   con nuestro vehiculo , a poco de finalizar una despejada  tarde , a las estribaciones del Monte Meda en la altiplanicie del Alto do Rodicio , cogiendo la carretera que se dirige a las antenas de TV y telefonia que se instalaron en su cumbre y detengamonos antes de iniciar la ultima subida en una planicie al borde izquierdo de la carretera, excelente lugar abalconado sobre el impresionante valle de Maceda.
Estaremos a unos 1.200m de altitud y el cielo estrellado  parece caer sobre nosotros en su inmensidad mas absoluta.Es un observatorio totalmente recomendable y muy cercano de nuestra capital ourensana,apenas a 40´min en coche.
Dispongámonos a disfrutar buscando  la Polar , la Osa Mayor , Menor,  recorrer la Via Lactea  y todas las constelaciones posibles orientandonos con nuestra guia del cielo ( recomendamos la guia del cielo de CUADERNOS  PROCIVEL)  que podemos encontrar en alguna libreria de nuestra ciudad.
Si podemos acompañarnos de unos prismaticos mejor ya que podriamos incluso llegar a visualizar  la seudonubecilla de la Galaxia Andromeda ,allí por la constelacion de Pegaso, por ejemplo.
Este mes el planeta Venus resplandece hacia el suroeste al anochecer, se oculta unas dos horas despues de haber finalizado el crepusculo vespertino.Al FINALIZAR DICIEMBRE PRESENTA SU MAXIMO BRILLO ANUAL.
LA VIA LACTEA  SE ELEVA HASTA EL CENIT Y DIVIDE EN DOS MITADES EL FIRMAMENTO
Quizás la próxima ocasión acudiremos ya con un pequeño telescopio para jugar a ser astrónomos aficionados,SEGURO QUE SI !!


.
Disfrutemos de nuestro excelente observatorio en estas noches super despejadas de este comienzo de invierno.






1 comentario:

o tretas dijo...

Lo que añade interes a la vision de la estrella Fomalhaut es que orbita a su alrededor el primer planeta extrasolar detectado y observado en espectro visible.Se llama Dagon y es del tamaño aproximado de dos Jupiter,su presencia se confirmó en 2008.