martes, 29 de diciembre de 2015

BANDOS DE AVEFRIAS NOS VISITAN NO PLANALTO DE MONTEDERRAMO POR TERRAS DO TRANSOURENSAN

Las tierras de labor y praderias de Montederramo suelen ser visitadas por esta ave nerviosa  que en bandos juguetea curiosa por las humedades.
Se identifica facilmente por su largo y fino moño que mantiene levantado cuando esta en el suelo.
Mejillas grisaceas interrumpidas por una bigotera negra que nace de un dibujo oscuro alrededor del ojo.Cola blanca rematada por una franja negra.
Habita pantanos,prados ,baldíos y campos de labranza . En tierras de Montederramo los encharcados prados reciben su visita invernal.
Se alimenta de moluscos, gusanos, arañas  y algun vegetal.

La avefría ( vanellus vanellus ) suele ser señalada de escasa relevancia cinegetica, sin embargo nosotros hemos encontrado interesantes referencias de su interés culinario en el  desconocido libro
del que son autores Alvaro Cunqueiro y Jose Mª Castroviejo publicado en el ya lejano año 1962  por Espasa-Calpe , dentro de la coleccion austral y que lleva por  sujerente  titulo :
                    VIAJE POR LOS MONTES Y CHIMENEAS DE GALICIA.
En el que el gran Cunqueiro escribe  de nuestra ave:

"En salsa de perdiz se la come en nuestra tierra  y no es excepcionalmente apreciada , salvo por gourmets que sean a la vez cazadores, y que saben hallar en el avefría , en otoño, un anticipo del aroma del bosque en los dias frios, cuando son de cristal los charcos, y lo que fue hoja verde dulcemente pudre."

Deben asarla lentamente acompañada de cebolla y enriquecida con la presencia  de castañas o manzanas, y como no una ensalada de avefría cocida, en compañia de setas,  aliñada con aceite y limón.
¿Y el vino?  Un excelente vino de nuestra tierra  blanco y frutal convenientemente fresco.

Gran final de  don Alvaro, anticipandose a la literatura gastronómica tan frecuente en estos ultimos tiempos.
Demos las gracias a este gran gallego de las letras y de la vida.
Gracias maestro.



4 comentarios:

rojo1 dijo...

Leo sobre a Avefría xusto cando o frío regresa. As neves volverán a cubrir as terras altas de Montederramo, o Transourensán quedará cuberto durante unha tempada...ogallá que todo sexa así e que algún anaco do Gr 56 poidámolo descubrir cos nórdicos

o tretas dijo...

Cada vez queda menos. Preparar as taboas de esqui nórdico que imos ter que sair xa a toda mecha pra estacion de fondo das Trabamcas.

Aninha dijo...

Preciosa ave!!! eso sí... ese día moita fame tiñas Antón

Antón Gavela dijo...

ja,ja,ja,ja, o gran Cunqueiro era de bo xantar e trasmitiallelo ben ao mundo.Outro dia falaremos da receita do Teixugo.