viernes, 31 de julio de 2015

LA ALDEA DE REQUIÁN ADORNA EL GR-56 CON SU CAPILLA ROMÁNICA DEDICADA A SAN BRAIS

Es Requián  una pequeña aldea al paso del transourensan,Los camiños mas rurales acompañan a Requián ,el ladrido del corzo es habitual,el paso del lobo no es desconocido en este vilariño ,el jabalí foza  en sus lameiros  y carballeiras,las sombras de sus soutos refrescan la seca del verano y el águila calzada nos sorprende con su espectacular fase de plumaje claro.´
En Requián viven  poco más de media ducia de vecinos que disfrutan de la capilla romanica   que a las afueras del pueblo saliendo por el GR-56 nos  ofrece sus llamativas figuras pétreas sostenidas en sus techos,atrio  y espadaña.
La capilla esta dedicada a San Brais  y se celebra su invernal romería en el mes de Febrero siendo paseado el santo por el pueblo rodeando" la plaza de la alegría ",que así con este pomposo nombre llaman a la plaza central con lavadero y fuente publica, aunque caiga la nevada más copiosa.El santo les premia con sus ayudas para los problemas de piel y garganta para lo que los devotos deben pasar un pañuelo por la cara y cuello del santo y aplicarselas seguidamente a ellos mismos.
Curioso Requián,hasta su nombre parece tener un origen de "sona" pués parece que  deriva de  Vila de Reccilani, o lo que es lo mismo Vila de Reccila,hijo del rey germanico Hermerico(siglo V).

Como vemos Requian bien merece una visita y si es haciendo el GR-56 mucho mejor ,que además nos espera Parada do Sil en sus cercanias con sus buenos vinos y viandas para recuperarnos de la caminata.
Nos vemos...



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pois vai a ser certo que facer o Trans. é unha viaxe no tempo pero sen perder pé, que no camiño, tan cheo de vida, pasada e presente, non se pode deixar escapar nada, ata que chega o momento de repasar as vivencias de cada xornada xunto aos amigos e un caldo da terra.

Antón Gavela dijo...

Meu amigo,cando un gaña unha boa cea cos amigos da viaxe ,logo dunha etapa do camiño transourensan ,repasanse as sensaciós máis senlleiras da xornada ,ca seguridade de que maná esperanos unha nova tirada máis intensa cecáis que a que deixamos atrás.
Paga a pena poñer as botas , coller o caxato e dispoñerse a disfrutar ... do rural ca mellor travesía da Galicia interior.
Aburiño

Aninha dijo...

Encántoume ler a historia da capela das múltiples figuriñas. Sorpresas que un atopa ao longo dun camiño