lunes, 17 de septiembre de 2012

POR EL REGRESO DE LA BERREA OTOÑAL DEL CIERVO A LA MONTAÑA TRANSOURENSANA " IN MEMORIAM"

Ya no podemos escuchar el berrido anunciante de su celo otoñal,ya no podemos contemplarlos en los atardeceres y en las madrugadas en los claros de los bosques transourensanos o en las espesuras mas simbolicas encontrar señales en los troncos que nos cuentan que existe una nueva de cornamenta,ya no podemos encontrarnos caidas en el sotobosque las cuernas que dejaron de adornar su hermosa cabeza.
Ya hace unos años que en las montañas del transourensan  dejaron de acompañarnos los ciervos.Los ultimos moraban en el cercado del Caudillo, en esta hermosa devesa, en semicautividad y los disfrutabamos durante todo el año .Pero antes existieron en libertad y hasta no hace tanto.
Aún en nuestra memoria recordamos a la ultima cierva que en libertad se movía por los campos y carballeiras de Mazaira y Fontedoso sin mostrar ningún miedo a la presencia humana,confiada por la protección que gozaba de los paisanos de estas aldeas transourensanas de las laderas de la sierra de San Mamede.Nos acompañó durante los primeros pasos de una bonita travesía de montaña desde  Montederramo a Rebordechao en la primavera  de 1974  en medio de una timida nevada camino de los bosques  de O MEIXON,era llamada Laura por los paisanos y resultaba ser el ultimo ejemplar en libertad despues de que fuera abatido el ultimo macho por los furtivos correspondientes.
Cazadores furtivos siempre nos acompañan ,como los que asaltando el cercado del Caudillo hoy As Corcerizas mataron dos ciervos de madrugada, provocando a la guarderia de la reserva, lo que facilito el traslado de la poblacion de cervidos al Parque do Invernadeiro donde continuan poblando sus bosques y ribeiras.
Este otoño,como los ultimos otoños no podremos escuchar la berrea de estos ungulados,pero esperamos que alguien repare en las posibilidades de los bosques,fragas y devesas del macizo central ourensano para la reincorporacion del ciervo, no solo en semicautividad sino en total libertad ,por estas despobladas zonas de montaña en las que solo nuestro venado mas pequeño, el escurridizo corzo,nos regala su sorpresiva presencia.
Si conseguimos el milagro de la vuelta de la Cabra do monte en las sierras fronterizas del Xures y Geres



A DEVESA DO CAUDILLO
tambien es posible el regreso de los ciervos a nuestras montañas transourensanas.

2 comentarios:

Aninha dijo...

Os cervos, os camiños... todo está desaparecendo...fan pistas, arden os montes...eso si os da caza controlada e sen controlar, os dos quads, os de motocross campan as súas anchas. Chegará un día no que só teñan un deserto para recorrer!!

Antón Gavela dijo...

Cantes veces falamolo,tes toda a razon, a min sempre me falla non ter levado adiante denuncias sobor das moitos feitos noxentos que observamos nas nosas actividades na natureza.Penso que dende a Xeografica podemolo facer,crear iniciativas ,tela coma unha plataforma de denuncias mais tamen presentadoras de alternativas a sociedade en todolos ordes.Xa falaremos...