viernes, 1 de junio de 2012

LUGAR DE ENTRAMBORIOS-UN TEMPLO DE NATURALEZA TRANSOURENSANA

Cuando a principios de los años ochenta conocí el encantador lugar de Entramborios quede impresionado de la agradable sensacion de integracion armonica en la vida en un templo de la naturaleza.Conocí tambien a quien allí vivía,satisfecho,realizado,acogedor de visitantes y curiosos,Xesus de Tramborios con quien departí numerosas noches de invierno transourensano ante una copa del sagrado licor cafe y o lume del hogar mas rural que se pueda imaginar.



Xesus era un buen conversador,con su voz aguardientosa decoraba sus historias recreando el anecdotario de un habitante de la FRAGA,que rodeado de castiñeiros,carballos,freixos,bidos y demás especies arbóreas,ginetas,corzos,jabalís,teixugos y garduñas desgranaba con contos las exigencias de la vida en la espesura casi en soledad total.Ya hace años que Xesus de Tramborios no esta entre nosotros pero continua en la memoria de los que disfrutamos de su conversa y trato amable ,allí en la espesura del bosque más autentico continuan los caseríos de Entramboríos que son visitados todos los veranos por la familia que acude desde la diáspora de Cataluña a encontrarse vacacionalmente con este paraiso rural y su memoria.

4 comentarios:

kico dijo...

Era en lugares como iste onde conseguían agacharse os que non querían comulgar. Moito agradecemos a existencia destas "Matas". Por iso non se protexen.Onde nos agacharemos cando veñan mal dadas ?

Antón Gavela dijo...

Istasgrandes Matas certamente son o refuxio de moitos,crean o miragre da biodiversidade do que todos sermos beneficiarios.Por certo, ista maravilla do rural atopase na segunda etapa do TRANSOURENSAN logo de pasar pola aldea de Sardela no concello de Parada do Sil.
Coma di o meu amigo Kico,un bo lugar onde agacharse...

Anónimo dijo...

A parte de la familia de Cataluña Jesus tambien tiene dos hijas

Anónimo dijo...

Dos hijas! Dos hijas que NADIE parece recordar,tristeza le daría a mi padre ver semejante olvido! De lo mas orgulloso se sentían y se sentiría de nosotras. Dos hijas que crecieron sin su padre y sin Todo el apoyo que la familia paterna podria darnos. Hemos crecido,ya no Somos niñas, Somos dos mujeres fuertes y valientes que recuerdan con amor ésa figura paterna que nos fue arrebatado muy tempranamente.
Tramborrios... Mis mejores recuerdos de niñez ahí están guardados,en ése bosque animado y mágico lleno de duendecillos y hadas ,que sólo, quién se ha criado allí,como estás dos hijas olvidas, sabemos cómo sentir! Mis abuelos, Amalia y Agustín,las personas mas mágicas,dulces,hospitalarias,sabias y entrañables que la faz de la tierra tendrá jamás, alli construyeron su hogar, abriéndolo a todo aquél que por el lugar pasase!
Esto sólo son palabras Pero Solo yo sé todo lo que significan!
No olvidemos,no dejemos que la memoria quede dormida!