lunes, 5 de diciembre de 2011

LOS POZOS DE NIEVE- NEVERAS DE MONTAÑA AL PASO DEL SENDEIRO TRANSOURENSAN

Sabida es la existencia desde tiempos inmemoriales de la actividad de conservación, en pozos al uso, de la nieve en las montañas para su uso refrigerador en las epocas de estío.
Podemos encontrar referencias desde la edad media hasta practicamente nuestros dias de esta dura actividad de los pobladores de nuestras montañas.Solían llamarlos PALEIROS.
Una referencia fundamental la representan los monasterios de nuestra órbita geografica,más concretamente en la orbita de paso del Transourensan los monasterios de San Estevo de Ribas de Sil,Xunqueira de Espadañedo y Montederramo
.Estos monasterios contaban con sus respectivos pozos neveras en la sierras próximas.Así el de San Esteban localizaba su pozo en las cercanías del Porto dos Carros próximo al Monte Meda (1.323m de altitud),allí en las cercanías do Campo do Eirado cerca de la misma cumbre el monasterio de Xunqueira de Espadañedo ubicaba igualmente el suyo del que aportamos ilustración gráfica.
Por otra parte en épocas de escasez de nieve acudían los montañeses a Serra de San Mamede (1.618m de altitud) en busca del blanco y frío elemento donde estaba garantizada su abundancia en las laderas norte da Mallada Fría  y de los bosques do Meixón y Teixedo así como en las estribaciones de A Serra de Queixa.
Las construcciones de los pozos eran en piedra ,de estructura circular ,apoyados por la presencia aislante de la paja configurando pisos y separando la nieve del contacto con la roca .Contaban tambien con techumbre de piedra a efectos de proteger la nieve de la lluvia y de diversas agresiones como la de los animales fundamentalmente domesticos que acudian a beneficiarse de tan provisto almacen.
Las referencias de esta actividad llegan hasta nuestros dias(años 60 del pasado siglo) en los que en traslados nocturnos se desplazaban a las ciudades y villas en diferentes tipos de transportes trasladando bloques de hielo para uso de determinados establemientos  del sector de la hosteleria y alimentación y para familias fundamentalmente pudientes .



Desde aquí queremos llamar la atención de los Concellos que cuentan con vestigios de estas estructuras de tan gran valor etnografico para que las restauren, señalicen y divulguen, poniendolas a disposición del conocimiento del gran público  antes de que su destrozo sea irreparable.

6 comentarios:

kico dijo...

O Transourensán non deixa de sorprender.É un camiño de coñecemento. Qué gran traballo o que tedes feito reabrindo estes itinerarios que facían os nosos antergos. E unha máquina do tempo que nos amosa como eran e vivían aqueles homes, que, repito, tiñan mais cultura e respeto pola terra do que temos hoxe en día.

Aninha dijo...

O mundo das neveiras medievais é tremendamente interesante: Andrés Sampedro Fernández estudia precisamente o mundo da conservación da neve e o seu comercio no ámbito galego no artigo "Una aproximación al mundo de la nieve en Galicia" (1999) no que aclara que que en Galicia precisamente esta actividade económica está relacionada co Cister. Tódolos mosteiros cistercienses tiñan a sua neveira, aínda que se constata que tamen outras institucións podían telas cóm por exemplo o Cabildo Ourensán que tiña aforada unha no alto de Meda.
Dende logo eu non tiña coñecemento de súa existencia e ata agora só me soaban as da Serra do Candán, pertenecentes ó mosteiro de Aciveiro.
É lóxico que o Transourensán sorprenda continuamente porque cen kilómetros esconden moitas historias pero sobre todo moita "historia"

Antón Gavela dijo...

OK Aninha,,moi interesante o teu comentario,esperamos sigas agasallando iste blog co teu coñecemento.Botamoste de menos.
Comentoche que eu tamen atopei referencia no libro sobor da Serra de San Mamede que escribíu Eligio Rivas onde fala dos paleiros ou casas da neve e tamen fai referencias o historiador Anton Rodicio.Asemade no vello Diccionario Madoz atopamos moitas citas sobor dos pozos de neve.
Axiña nos veremos e xa falamos...

reparacion de neveras dijo...

que lindo que estos pozos todavía se conserven

Corral dijo...

¿Las fotos son del Pozo del monasterio de Xunqueira de Espadañedo?

Un saludo.

Antón Gavela dijo...

o primeiro pozo é o da caida da serra cara a Xunqueira,perto del, a beira da pista que sae do Porto dos Carros(estrada de montaña que cruza o Monte Meda cara a Parada do Sil),esta outro na caida cara a Parada.
Hoxe estan sinalados con xeitosos carteis informativos no lugar da estrada citada.Semella que as veces funciona o sentidiño nalgunhas instacias da Administracion...rarus,rarus...

cordial saudo