viernes, 6 de mayo de 2011

ESCOLA DE ESCALADA DO SIL INICIO DEL TRANSOURENSAN





Nace el sendero transourensán en las inmediaciones de la escuela de escalada do Sil,recorriendo en sus inicios la preciosa carretera emboscada que discurre desde la desembocadura de este caudaloso río en el gran Miño ya en el pueblo de Los Peares,continuando por el embalse de San Pedro y abandonando poco después la misma luego de haber superado la distancia de un km desde la altura del abalconado pueblo de San Cosmede en la otra orilla del Sil.
Nos encontraremos entonces en el início de una pronunciada curva a la izquierda que cuenta con una hermosa cascada y sugerente poza el comienzo del sendero que continua a nuestra derecha en respetable pendiente hasta el monasterio de San Estevo de Ribas de Sil(parador nacional).
La escuela de escalada do Sil fue creada allá por los años ochenta por el Club Alpino de Ourense y continua siendo un referente en la zona como centro de escalada deportiva y clásica contando ademas con alguna vía para escalada artificial.Cuenta con diversos sectores como el camachuelo, sector Luintra ,fin de año,famento,paporubio y el mas reciente a ferrata .Numerosas vías de escalada estan perfectamente instaladas con químicos o párabolts,algunas,pocas, precisan de la ayuda de seguros de fortunaPodemos encontrar referencias de esta escuela en el libro Galicia vertical ,aunque con algunos gazapos y errores en la referencia a aperturistas donde muestra confusiones y lagunas pero en croquis y catalogación de vías cuenta con buena información.
Por último decir que la mayoría de las vías están a pié de carretera o en sus inmediaciones por lo que unen a su comodidad el peligro del tráfico en la zona si bien no es excesivo pero seria deseable mejorar la señalización a efectos de seguridad.
En los últimos tiempos están desarrollando aperturas de nueva factura los miembros de la Asociacion de Escaladores Ourensans,asociación muy activa y joven que introduce nuevos aires que seguramente harán de esta escuela un referente a grán nivel.
Os animamos a conocer estes impresionantes paisajes por los que discurre el GR-56 y probar a gatear por sus peñascos transourensanos.

2 comentarios:

kico dijo...

As fotos lembran as primeiras gabeadas polo cañón, cando marchabamos a pasalo día en bici dende ourense, os que non tiñamos auto que eramos case todos. Na segunda foto véxome reflexado poi todos levabamos pintas semellantes. Así éramos...

Antón Gavela dijo...

Esa super jabeada é unha das vias mais interesantes da escola ,via que abriches con moito acerto coma sempre. ¿Lembras os polos de camachuelo rescatados na limpeza da que razones?Iste sector ten vias dunha gran factura estetica pra o meu gosto