sábado, 13 de noviembre de 2010

esqui de fondo, la caballeria del senderismo invernal en un nordico transourensan





La llegada del invierno hace que por fín tengamos que preparar nuestros equipos para el disfrute de la nieve y el frío.¡¡Por fín!!
Los excursionistas que durante las estaciones mas bonancibles climatologicamente han practicado el senderismo pueden en esta estación invernal disfrutar en el Transourensan de disciplinas senderistas de invierno,estas vienen representadas sobre todo por los pateos con raquetas de nieve que cada vez estan más en voga en nuestros ambientes montañeros,lejos quedan las agotadoras aproximaciones y recorridos invernales con unos bastones hundiéndonos repetidamente en la nieve hasta llegar a impedir nuestro avance en múltiples ocasiones enterrados hasta casi la cintura en el blanco elemento.
Pero hoy queremos divulgar las posibilidades del esquí nórdico o de fondo en diversas zonas del recorrido del GR-56.
Esta modalidad de esquí es la apropiada para que desde un concepto senderista invernal la usemos como nuestra caballería ,montados en nuestras tablas deslizándonos por la nieve.
El esqui nordico es una modalidad muy facil de aprender,adaptada a nuestras pistas y caminos rurales de montaña,con pocos desniveles,donde encontramos la mejor zona de prácticas,es un ejercicio aeróbico de los más recomentados, donde ponemos en funcionamiento la práctica totalidad de nuestro físico modulando nosotros la intensidad del esfuerzo ,convirtiéndolo desde un simple paseo con esquís a una competición de alto nivel,además se puede practicar en todas las edades, es barato su equipamiento (menos de 250 euros todo el equipo) , lo realizamos en pleno contacto con la naturaleza y normalmente se desarrolla fuera del agóbio de las abarrotadas pistas de esquí alpino de las estaciones al uso.En fín, una excelente alternativa para el invierno ideal para los senderistas.

En el transourensan, zonas como el interior del bosque de O MEIXON y As Gorbias en San Mamede,inmediaciones de los Altos del Sistil Blanco y Cabeza Grande de Manzaneda por la pista ecologica y cercanias de la estacion de montaña podremos practicarlo con suerte hasta bien entrada la primavera y en general en las proximidades del macizo central ourensano un buen dia de invierno donde las nevadas hayan sido generosas pueden ser utilizadas sus pistas y caminos con deleite para la practica de esta modalidad amable del esqui.

Disfrutarlo!! A partir de este mes cualquier ocasion puede ser buena para deslizarnos placenteramente con nuestros esquis de paseo por los caminos del Transourensan.

sábado, 6 de noviembre de 2010

El lobo en Galicia intimamente ligado al sendeiro transourensan GR-56





Sin duda no existe otro animal en la tierra que este impregnado de tal carga mítica como el lobo(canis lupus).El lobo ha dado pié a gran número de supersticiones,cuentos,leyendas que han mezclado sugerentemente realidad y ficción.Portador de todo tipo de maldades,como tambien de todo tipo de virtudes magicas y sosteniendo con el ser humano una relación de poder a poder,la lucha de dos seres inteligentes frente a frente.
Existe la creencia en nuestra tierra de que el solo hecho de mentar al lobo garantiza su presencia.Lobishome falado, é lobishome o lado.
Por tanto, nuestros paisanos han creado numerosas maneras de llamar al lobo sin utilizar al que le identifica como tal,asi le llaman, o amigo,tio Pedro,tio Xan,o tambien, o outro(en Allariz,equivalente a demonio),nunca utilizaran un apodo despectivo por que si algo se le debe al lobo es un magnifico trato de respeto,como a un igual.
Aún se le sigue considerando una criatura feroz y goza ademas del privilegio de ser uno de esos animales que suelen ser recreados por la mente del hombre para que si llega el caso crear una entidad dual ,llámese hombre lobo o lobishome, donde incorporarlo al terreno de la mitologia.

A lo largo del recorrido de la ruta del Transourensan encontramos ambas presencias ,la del animal feroz rey de los depredadores y la del mito del hombre lobo como vimos en una entrada anterior en este blog.
El lobo como depredador esta presente a lo largo de todo el sendero si bien su mayor presencia la encontramos en la Serra de San Mamede y en Serra de Queixa, es decir en el Macizo Central Ourensano.
Tenemos el gran privilegio de haberlos observado en la sierra,una pareja de lobos a la altura de la estacion de Manzaneda en zona de matorral, casi posando para nosotros encima de una roca aislada, quedandonos impresionados por el poderio del macho,huellas en la nieve en Queixa y San Mamede y en el barro de las pistas de los bosques de As Gorbias y O Meixon,excrementos y restos de corzo y un potrillo devorados cerca del Alto das Cancelas y de la devesa del Teixedo.Asi mismo cuando el basurero de la Estacion de Montaña de Manzaneda estaba a pleno rendimiento de uso ,era frecuente la visita de lobos al mismo, aunque el 70% de su dieta en la sierra es de ungulados.
Tambien será de interes recordar la muerte por los lobos allá por los años noventa del gracioso perro del guarda del refugio de montaña del Club Alpino ,que se encuentra en el centro de la Estacion de Montaña citada.Enterrado el perro bajo una losa de granito por su dueño los lobos volvieron a buscar su trofeo y se llevaron el cadaver.
Podríamos hablar también de los numerosos topónimos que podemos encontrar a lo largo del sendero GR-56 ,Forxo do lobo en Montederramo,o Burato do lobo,A Trapa do Lobo en Cascarballo,Foxela en Sta Cruz de Queixa,algunos hacen referencia a las batidas que se realizaban ya desde la edad media y que concluían con la captura del lobo en los Foxos(trampas para lobos) y su muerte incluso con enjuiciamiento previo.
Hoy el lobo esta en peligro de extincion en la zona,no inminente,pero sigue existiendo su caza ilegal,envenenamiento por estricnina,lo hemos comprobado encontrando trampas con restos de animales envenenados ciscados por el monte y sigue figurando en los manuales de caza y de turismo cinegético de la provincia como pieza de primer orden.

El lobo podrá desaparecer y ser extiguido por el hombre de su ambiente natural,pero a este le resultará mucho mas difícil desterrarlo de su imaginación(Ramon Grande del Brio)