martes, 12 de octubre de 2010

El transourensan y el escudo Parada De Sil





En 1981 se aprueba por el Ayuntamiento de Parada De Sil,precioso concello por el que pasa nuestro GR-56,su escudo actual.Este escudo esta inspirado en el que encontramos a nuestro paso por el pueblo en la Casa-Granja que se encuentra al lado de la iglesia parroquial.Hoy luce incrustado en pared frontal de esta rectoral que ademas cuenta con un hermoso arco de medio punto en su entrada,pero cuando comenzamos a crear el sendero transourensan se encontraba tirado en el patio de la misma, colonizado por el abandono ,por hierbas y por musgos.
Esta casa rectoral ,en su momento casa granja que dependía del monasterio de Santa Cristina,sufrió un intenso expólio desapareciendo muchos de sus interesantes bienes histórico artísticos ,yendo a parar muchos a alguna tienda de antiguedades de Ourense, como ocurrió con otros muchos de nuestra provincia que les fueron facilitados por el clero.No hablemos más de esta verguenza.
El escudo mencionado corría el riesgo de seguir los mismos pasos,afortunadamente, gracias al interés mostrado por las sucesivas visitas a la rectoral durante el diseño del sendero, fue recuperado el escudo y ubicado donde corresponde ,como vereis en las imagenes que adjuntamos.
El escudo esta organizado en cuatro cuarteles que hacen alusion a los origenes e historia de Santa Cristina.El primero y el ultimo portan nueve mitras que recuerdan a los obispos que renunciarion a sus sedes en el sigl0X y fueron enterrados segun la tradicion en el claustro de los obispos del monasterio de San Esteban de Ribas de Sil(por donde pasa tambien el transourensan)del que era priorato el Monasterio de Santa Cristina.
El segundo cuartel simboliza las armas de los Castro,Condes de Lemos,posededores del castillo de Castro Caldelas, y el tercer cuartel representa una palma de oro sujetada por la mano de Sta Cristina aludiendo a su martirio.
Sirva esta referencia heraldica sobre el escudo de Parada de Sil y su recuperacion, como impulso y apoyo al trato adecuado a los cuantiosos bienes historico-artisticos que se encuentran abandonados a lo largo de este sendero.

1 comentario:

kico dijo...

Vexo que non escatimaches en medios para falarnos do escudo desta vila. Con esta vasta descripción fágome unha idea moi exacta dos diferentes estadios polos que pasaron as súas xentes, os seus caciques, o Clero e como non, esta fermosa placa en pedra esquencida entre os fentos dunha derrubada casa en pedra