Una excelente iniciativa ha realizado el Concello de Parada Do Sil en el cauce del Rio Mao desde la antigua central hidroelectrica, conocida como Central Vella o Fabrica da Luz,hasta la desembocadura del mismo en el Rio Sil en el lugar de Barxacova.
Un sendero perfectamente abalconado sobre el Rio Mao con espectaculares vistas del cauce y de la foresta,realizado todo él en madera y respetando el medio natural escrupulosamente.
El recorrido es de 1,3 Km hasta la Barxa y nos ofrece además la posibilidad de dimensionar el tamaño y el ambiente aislado del cañon del Rio Mao donde se iniciaron los primeros pasos de descenso de cañones y el barranquismo en Galicia allá por los años ochenta,incluso se llegó a rodar un documental de la TVG del programa "Senda Verde"realizando el descenso con deportistas de Club Alpino Manzaneda
Recomendamos la visita a este Rio Mao y sus senderos y descenso deportivo.
Enlaza con el Sendeiro GR-56 Transourensán a través del pueblo de San Lorenzo al que podemos subir desde la Central Vella que ha sido reacondicionada y de la que se espera sea un expositor permanente de la antigua cultura hidroeléctrica de la zona y un establecimiento de albergue y hospedería para los visitantes de este concello y de la Ribeira Sacra.
Aproximación por carretera desde Parada Do Sil bajando a Sacardebois. Continuando dirección Cristosende encontraremos el rio Mao y la Central Vella en el limite de los concellos de Parada y A Teixeira en característico puente con curva sobre el cauce.
Desde aqui queremos felicitar al Concello de Parada Do Sil por la excelente iniciativa y su factura y estilo demostrados y de paso lo animamos a que realice algún esfuerzo de limpieza en el recorrido deL Transourensan que falta hace .Sabemos que habrá sensibilidad por su parte en breve.
divulgación,estudio,actividades,desarrollo y seguimiento del sendero transourensan GR-56 y excursionismo y aventura a través del territorio Ourensano
Entradas populares
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Iremos coñecelo entón. Esta claro que estas iniciativas son as que poden atraer ó turismo a estas zonas tan abandoadas. Pero tamén da un pouco de medo, sabendo como nolas gastamos os galegos, as administracións sobre todo, co que significa o desarrollo sostible, o coidado da paisaxe, o seu respeto.As obras faraónicas non. Espantan o turismo de calidade, se ese é o que buscamos. Pero iremos velo...
Publicar un comentario