



Seguiremos aportando nuevos datos sobre la traza del Transourensan y las numerosas historias que aglutina,ahora nos iremos a la terrible epoca de la postguerra de nuestra guerra civil.
Mario Rodriguez Losada era un joven de izquierdas nacido en Langullo, un pequeño pueblo del Ayuntamiento de Manzaneda que había estado trabajando emigrado en Bilbao donde adquirió sus principios ideológicos en la lucha obrera.La guerra civil lo coge en Galicia y se echa al monte donde acaba creando un grupo guerrillero que opera fundamentalmente en la Sierra de Queixa y San Mamede y en la Terra de Caldelas.A Mario le matan los falangistas a su padre y a su hermana como revancha por su huída al monte.
Opera por la sierra de Queixa tomando como comandancia el lugar de Edreira donde vive la familia de Francisco Galan que lo protege.Posteriormente O Galan y familiares son asesinados por la Guardia Civil y falangistas que los acompañan siendo enterrados en fosa comun que se supone se encuentra en las inmediaciones del lugar. Luego incendian el caserio.
O Mario de Langullo resistio en la lucha hasta el año 1946 por lo menos .
LLegados a este punto la oposición al régimen encabezada por el PCE declara el abandono de la lucha armada y deja abandonados a los guerrilleros y Mario se oculta .En el año 1968 con 53 años consigue pasar a Francia donde se instala,regresa a los 73 años a Galicia residiendo hasta su muerte en el pueblo de Seadur (A RUA).
O Mario de Langullo es un hombre de leyenda al que se le conoce por toda la Tierra de Caldelas y Macizo Central Ourensano,referente de los conocidos como "FUXIDOS" en Galicia (MAQUIS).Cuando regresó del exilio frecuentaba las ferias de la comarca saludando a las personas que le habian ayudado en su permanencia en el monte.
Cuando pasemos por el transourensan por el lugar de Teixedo,Ferreiria o nos acerquemos e A Edreira recrearemos en nuestro imaginario la lucha de estos hombres y mujeres que instalados en las sombras de la sierra anhelaban un mundo libre y mas justo para todos.