jueves, 28 de julio de 2016

ES EL TIEMPO DEL CIERVO VOLANTE " A GRAN VACALOURA NO TRANSOURENSAN"

Si tenemos la gran suerte de ver volar a este gran escarabajo (Lucanus cervus), el mas grande por nuestros lares, debemos sentirnos afortunados de poder observar la posicion oblicua  compensatoria que ofrece en su volar ruidoso, con el que pude alcanzar velocidades de hasta 6 Km/hora.
Cuanto le pesan sus inmensos cuernos a este ciervo volante conocido en nuestra tierra como  " vacaloura " , al que tambien llamamos  " escornabois ".
En este insecto los sexos  son facilmente diferenciados: los machos estan provistos de unos cuernos , que en realidad son mandibulas  de gran tamaño , mucho mas grandes con diferencia que las de las hembras.Estas mandibulas les sirven para enfrentarse con otros machos rivales.
Se alimentan , los adultos, de zumo de arboles y de frutas maduras y su vida es bien corta,  tan solo de 15 dias a un mes.
Debido a que su larva pasa hasta cinco años alimentandose de forma voraz de madera en descomposicion, preferiblemente de frondosas , adopta vivir en bosques donde don de hay abundante carballo, por tanto no es un insecto comun a zonas urbanas.
Parece que aunque no esta en peligro de extinguirse no lo esta pasando nada bien y esta en regresion debido a perdida de habitats y a su caza ya que es muy apreciado desde el coleccionismo o por intereses que rondan a costumbres apoyadas en las supersticiones mas primarias.
En Galicia  sus cuernos son CONSIDERADOS AMULETOS PROTECTORES contra las meigas y el mal de ojo ( aireada) , se llevan en el bolsillo o colgados en el pecho

ES UN INSECTO EN PROTECCION!!!

PODEMOS OBSERVARLO, FOTOGRAFIARLO O DIBUJARLO ,  PERO QUE NO ACABE EN UNA CARPETA DE NATURALISTA  AFICIONADO O COMO AMULETO ,PROTEGIENDONOS DE LOS " MEIGALLOS", QUE NUESTRAS PEORES TRADICIONES ALIMENTAN CON SUPERCHERIAS