sábado, 27 de octubre de 2012

O SAN BIEITO MILAGREIRO DE SANTA CRISTINA DE RIBAS DO SIL-O MOSTEIRO DOS CANTIS DA GRAN FRAGA

Santa Cristina es un monasterio benedictino  dependiente en sus tiempos del de Santo Estevo de Ribas do Sil.Escondido hoy en una inmensa fraga a los pies de los acantilados más impresionantes del gran Cañon do Sil,casi totalmente camuflado en la espesura del bosque disfruta de los silencios más evocadores de la Ribeira Sacra.
Allí en sus inmediaciones, podemos encontrar un viejo castiñeiro improvisado como  altar natural a favor de San Benito ,que es el santo motivo de devoción de la tradicional romeria que todos los veranos se celebra en el lugar.
Sorpresa del visitante, el viejo castiñeiro sustenta todo un cúmulo de ofrendas, cada cual más pintoresca, de muchos de los que  a allí se acercan.
Desde el sendero Transourensan GR-56 podemos aproximarnos en una caminata de una hora desde las cercanias del pueblo de Santigueiro o desde el cruce de carretera del de Couto,disfrutaremos así de las mejores vistas del Cañon do Sil, pasando por las inigualables Gandaras desde las que nos suspendemos en los cortados más inimaginables sobre el gran Rio Sil.
Aprovechemos la temporada ya que una gran amenaza en forma de gran balsa  de agua para produccion de energia hidroelectrica por Iberdrola se cierne sobre este paisaje único ,As Gándaras serán convertidas en una "gran piscina "rememorando tiempos pretéritos en los que se impacto todo lo posible los grandes espacios de nuestro medio natural y paisajístico.
Esperemos que san benito obre un nuevo milagro y haga que desaparezca la incertidumbre sobre la zona.
¿PODRA EL SANTO CONTRA LA FUERZA DE LOS DIABOLICOS BULDOZERS?




¡¡ASI SEA!!